ACADEMIA POLITÉCNICA INTERACTIVA

Resolución Nro. 0769 de 24 de Febrero 2.006 Secretaría de Educación de Itagüí

 

MANUAL DE CONVIVENCIA PARA EL MODELO DE LA “API”  

 

Este documento esta definido como: REGLAMENTO INTERNO O MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO PARA DOCENTES.

 

Propuesta de Manual de Convivencia o Reglamento Interno y Reglamento Docente.

 

ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE.

  • Estudiar sin dejar de atender sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.
  • Conducir su aprendizaje con persistencia, autonomía y efectividad.
  • Estudiar en el tiempo, lugar y ambiente que más se adapten a sus requerimientos personales.
  • Utilizar métodos, técnicas e instrumentos de estudio que le permitan planificar, programar y controlar su proceso de aprendizaje.
  • Asumir situaciones riesgozas, desarrollando actitudes de reto sistemático y permanente que le faciliten ser creativo y objetivo ante problemas poco comunes.
  • Realizar actividades enmarcadas dentro del proceso de investigación científica.
  • Cumplir como ciudadano responsable con las obligaciones contraactuales y compromisos económicos con la institución.
  •  

RECOMENDACIONES

  • Antes de comenzar el curso, asegurarse de que puede cumplir con los requisitos (conexión a la red, destrezas, equipos), modelo a distancia.
  • Aprender cómo obtener ayuda a distancia, en-línea, y saber a quién llamar.
  • Asegurarse de que el Navegador de Internet disponible tiene las condiciones para recibir todos los materiales del curso.
  • Conseguir y mantener una cuenta de correo; aprender cómo recibir y transferir archivos.
  • Volverse un experto en navegar en todos los cursos al cual está inscrito.
  • Conocer bien las políticas, metas y objetivos del curso del modelo a distancia.
  • Preguntar si no encuentra algo claro.
  • Aprender y utilizar las etiquetas de la Red. Entender que la interacción en-línea es diferente de la interacción personal en la cual el lenguaje corporal puede apoyar la comunicación.
  • La comunicación debe ser clara y explícita para evitar malentendidos.
  • Ser proactivo en las contribuciones al curso.

 

RECUERDE: 

  • Ser consciente la Educación a distancia puede requerir el mismo tiempo y trabajo, o incluso más que una clase presencial; No se confíe que no están exigiendo, USTED ES EL RESPONSABLE DEL APRENDIZAJE, el profesor es quien le ayuda a encontrar soluciones.
  • El PROFESOR es un orientador, es un profesional que le ayuda a aprender. NO DICTA CLASE, Quienes DICTAN CLASE son quienes no saben de modelos educativos o no son profesionales en educación; EL MODELO DE DICTAR CLASE, es un modelo de aprendizaje se hace en instituciones obsoletas, que quieren que el estudiante acepte lo que el profesor dice y dicta desde el tablero, pone tareas pero no pone amor a la búsqueda de indentidad del estudiante, es exigente pero no concilia a ser verdadero participante.
  • El modelo de aprendizaje que se utiliza en la educación a distancia o Virtual es aquel que hace hombres y mujeres: Proactivos, Emprendedores, Recursivos, Sociables, Humanos, investigativos, buscadores de verdades y derrumban mitos, son Comunicativos y Solidarios.
  • El estudiante de esta modalidad Educativa "Aprende para la VIDA, para el TRABAJO y para el DESEMPEÑO PROFESIONAL", ÉL es su propio artífice del Aprendizaje.
  • El estudiante y participante de la Educación Virtual es: Responsable, Aprende autónomamente, participa activamente en clase o en los encuentros presenciales,  habla por si mismo y no por los demás es decir  tiene criterio propio, no se deja influenciar por los demás habla directamente y sin ambigüedades al maestro, directivos y coordinadores.
  • Estar callado en clase, en un Chat, través de Internet o Intranet, es permanecer invisible es lo mismo que no ASISTIR a clase o no llegar a asesoría.
  • Antes de matricularse usted debe leer el manual de convivencia, de otra manera lo hará en los primeros diez días de haber iniciado el proceso, y como este manual es parte del área de estudio de DEMOCRACIA, tendrá evaluaciones como otra área de estudio.

 

Requisitos para formalizar la matrícula del estudiante.

  1. Registro Civil de Nacimiento y/o Fotocopia de cédula de ciudadanía para los mayores de edad (ampliada).
  2. Formulario de inscripción/matrícula debidamente diligenciado.
  3. Presentar la prueba de evaluación inicial o entrevista.
  4. Certificados de los grados aprobados.
  5. Tres (3) fotografías recientes de 2X3 cms.
  6. Fotocopia de la Libreta Militar ampliada a los hombres mayores de edad.
  7. Copia del recibo de consignación por los costos educativos del ciclo al que el estudiante entra, debidamente diligenciado por el Banco respectivo.
  8. La matrícula debe quedar legalizada con las firmas del estudiante, Rector del colegio.

 

Alternativas para el pago de matrícula

Para el pago de matrículas se estipula como primer borrador mientras se definen otros ajustes, los siguientes planes vigentes, fecha en que se modificarán como parte del mejoramiento interno en el cual se prestará un servicio educativo con calidad, para lo cual se requiere de la aprobación del Consejo Directivo.

PLAN No. 1

Cancelación totalmente de contado, el estudiante consignará el total del grado o programa Académico; si así lo hiciere, se concede un 10% de descuento.

PLAN No. 2

Pago por cuotas: El primer pago de un 50% del valor de la matrícula, el otro 50% será cancelado a mas tardar dentro de los 60 días siguientes, a partir del primer pago. Si el estudiante no cancela en el plazo mencionado deberá cancelar un interés del 2%, de lo contrario, se le seguirá el proceso ejecutivo correspondiente y no podrá matricularse para el siguiente ciclo académico.

PLAN No. 3

Cancelación en 5 cuotas iguales.

PARAGRAFO. El estudiante da por terminado unilateralmente los derechos como estudiante si en el término de diez días no cancela la mensualidad para lo cual, no habrá vinculación de ningún tipo con la institución, cuando se atrace en los pagos o no cumpla con las condiciones de estudiante citadas en el presente manual o en el contrato pedagógico.

El estudiante no podrá matricularse a otro nivel, CIclo lectivo o grado escolar si no está a paz y salvo, ni tendra derecho a ningun servicio por parte de la institución, dando por terminado el contrato académico teniendo en cuenta que al no hacer los pagos correspondientes da terminado su vinculo académico,

 

Si el estudiante cancela la matrícula o no efectúa los pagos o mensualidad o no cumple con los requisitos exigidos en el contrato pedagógico o Manual de convivencia, lo hace por su propia cuenta y riesgo, para matricularse o reingreso deberá ponerse a paz y salvo, y requiere autorización verbal o escrita del rector.

PARAGRAFO. El estudiante tiene derecho a cualquier información cuando renueve su condición de
estudiante.

PARAGRAFO. RETIRO DE LA INSTITUCIÓN. El estudiante podrá retirarse  en cualquier momento dejando constancia de su retiro, y se le reconocerán los siguientes valores:

Si se retira sin asistir a clase; se le reconoce el 85% de lo cancelado.

Si se retira en los primeros 10 días se le reconoce el 50%,

Si se retira pasados veinte (20) días de haber iniciado el ciclo lectivo, no tendrá reconocimiento alguno de los dineros pagados por matrícula o mensualidad.

 

Carnet Estudiantíl

Por considerarse necesario y conveniente para el proceso educativo, los estudiantes deben poseer carnet temporal o definitivo y portarlo en un lugar visible dentro de las instalaciones, además de la camiseta con el logotipo de la institución.

 

Pérdida de la calidad de estudiante

La calidad de estudiante del Programa se pierde por:

  • Expiración del término de matrícula anual.
  • No renovación de la matrícula.
  • Fuerza mayor, debidamente comprobada.
  • Por las causales determinadas en el presente manual de convivencia.

 

Principios Generales.

  1. Respetar, acatar y hacer acatar y respetar el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia.
  2. Respetar la vida de sí mismo, de los demás y de todo ser viviente.
  3. Reconocer el valor de cada persona por el hecho de ser persona.
  4. Emplear el diálogo como mecanismo privilegiado para una sana convivencia.
  5. Fomentar la democracia participativa.
  6. El bien común primará sobre el bien particular.
  7. Cumplir con las obligaciones económicas adquiridas con la Institución. Todo estudiante deberá cumplir con las obligaciones contraactuales con la institución. 

 

De la filosofía y el Proyecto Educativo Institucional.

Se identifica con los Fines de la Educación Colombiana y tiende a construir valores sociales y morales sin los cuales no tiene sentido la formación integral ni la vida del hombre; es fundamentalmente axiológica y sus objetivos tienden a formar personas auténticas, libres, autónomas, fieles a sus principios, promoviendo en el estudiante la capacidad de crear, adoptar y transferir la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país.

 

La Academia Politécnica Interactiva, forma un ciudadano o ciudadana, “En el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”. (Constitución Política Nacional, 1991. Artículo 67).

 

LA ACADEMIA POLITÉCNICA INTERACTIVA:

  • Tiene una visión prospectiva y dinámica.
  • Confía en el Hombre y Mujer, niño o niña, joven y adulto, trabajando por comprenderlo en una nueva dimensión.
  • Tiene fe en el cambio y propende por el logro de la igualdad y la justicia.
  • Forma líderes capaces de influir sobre su medio, mediante el hacer creativo y el discernimiento profundo, buscando una pedagogía de realidades.
  • Estimula al estudiante en la concientización de pertenencia a la comunidad y de su papel para el mejoramiento de la misma.

 

La comunidad educativa.

La comunidad educativa la conforman quienes hacen parte del que hacer y objeto de aprendizaje, estudio y desarrollo social, está conformada para los encuentros presenciales por: Directivos, estudiantes, docentes, y agentes de convenios, son integrantes de la comunidad educativa, cada uno aporta a ésta lo que tiene para que entre todos construir un perfil de educando mejor, autónomo con posibilidades de decidir que hacer con su proyecto de vida y futuro social.

 

Los Padres o Madres de familia, los Acudientes y los Docentes y quienes son parte integran del núcleo de la comunidad educativa,se les capacitará en Informática orientado hacia el Modelo de Educación a distancia o Virtual, para entender el rol de aprendizaje del estudiante y el desempeñlo del docente.

 

Los estudiantes:

  • Son verdaderos protagonistas de su propia educación.
  • Participan gradualmente en el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa.
  • Construyen a través de la amistad la vida en grupo, y un nuevo tipo de sociedad donde se respete la persona.
  • Son responsables de las transformaciones de su entorno social.
  • Muestran con sus actuaciones las orientaciones recibidas tanto en la parte educativa como en la axiológica.

 

Modelo de sociedad.

  • Pretenderemos un modelo de sociedad que haga del concepto de Responsabilidad, Respeto, Amor y democracia, sinónimos de respeto por la diferencia, un modelo de sociedad que reconozca, valore y retroalimente las posibilidades individuales; un modelo de sociedad que se sustente en el Amor, Respeto, Tolerancia, la autonomía, la responsabilidad y que rescate el concepto de la soberanía nacional.

 

Definición de conceptos.

  • Comportamiento: Manera de actuar de acuerdo con las normas sociales que se deben observar.
  • Disciplina: Se entenderá ésta como el hacer las cosas a su debido tiempo, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia.
  • Conducta: Conceptualización que será el ajuste de las facultades psicológicas y morales que estructuran la personalidad, conduciendo las adecuadas relaciones humanas y grupales.
  • Derecho: Facultad que se tiene para actuar o exigir algo legal y justo.
  • Deberes: Obligaciones o responsabilidades que debe cumplir cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Estímulo: Reconocimiento que se hace a una persona por algo bueno para generar respuestas positivas.
  • Correctivos: Diferentes mecanismos que se aplicarán con el fin de lograr un cambio positivo de comportamiento ya sean académicos o disciplinarios.

 

Objetivo General.

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa en un modelo de Convivencia responsable, autónomo y de autoaprendizaje, donde la reflexión y la acción, la convivencia y la democracia primen sobre el bien particular.

 

Objetivos Específicos.

  • Fomentar los valores éticos y morales que sustentan la democracia participativa para una convivencia civilizada donde el diálogo sea el eje central de toda la interacción institucional.
  • Motivar al estudiante a ser mentalmente activo.
  • Sensibilizar al estudiante en tener confianza en su propia habilidad para descifrar los problemas y busqueda de alternativas.
  • Fomentar entre los miembros de la comunidad educativa en el deber ser sujetos activos en procesos de cambio y desarrollo.
  • Reivindicar el rol del educador para que se asuma como profesional de la educación, sujeto de ciencia, política, cultura y de la axiología.

 

Fundamentos básicos para la convivencia.

  • Aprender a ser respetuoso, esto implica unos principios únicos e intransferibles y no se pueden transgredir como son:
  • Respeto por la vida del otro.
  • Respeto por las diferencias.
  • Respeto al comunicarse.
  • Respeto al interactuar.
  • Respeto al acercarse a los otros.
  • Respeto al estar con los otros.
  • Respeto al vivir en la intimidad.
  • Respeto al decidir en grupo
  • Respeto al concertar con los otros.
  • Respeto al cuidarse y cuidar al otro.
  • Respeto por proteger su salud y la de todos como un bien social.
  • Respeto al cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia.
  • Respeto al percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.
  • Respeto al negociar los conflictos.
  • Respeto al valorar el saber social: como el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos que una sociedad juzga válidos para convivir y proyectarse.

Principios de los estudiantes que estimulará EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Academia Politécnica Interactiva.

 

En aras de impulsar una formación integral, destacará públicamente a los estudiantes cuyos desempeños merecen ser reconocidos por la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • El buen aprovechamiento de los estudios.
  • El esfuerzo por mejorar su comportamiento académico y disciplinario.
  • Liderazgo al liderar actividades escolares e institucionales.
  • Las artísticas y culturales.
  • Las proyecciones en la comunidad la buena imagen de la formación recibida.
  • Ser una persona en quien se puede confiar y confia en su congenere.

 

Estímulos para valorar y reconocer los méritos de los estudiantes.

  • Mención de honor en los homenajes, actos cívicos y patrios.
  • Representar en eventos culturales, deportivos, y científicos.
  • Ser nominados como representantes de grupo, monitores de disciplina o monitores del área en que sobresalen.
  • Estímulo disciplinario para los estudiantes que al finalizar cada período demuestren un cambio positivo en su comportamiento.
  • Porcentaje en becas de estudio, previo análisis de las directivas de la institución.
  • Otros reconocimientos económicos que serán evaluados cada final de semestre académico

 

Comportamientos que serán sancionados como manifestaciones de indisciplina

  • Llegar tarde a los eventos programados y a los demás actos programados.
  • Conversaciones extemporáneas que interrumpen los procesos educativos fuera de lo autorizado en los encuentros.
  • Falta de cortesía para atender a las observaciones y correctivos propuestos.
  • Falta de cuidado en la higiene, aseo y limpieza de si mismo y de la institución.
  • Vocabulario inmoderado y trato descortés con cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Mostrar indisciplina o desacato persistente en los procesos educativos.
  • El no cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia o Contrato Pedagógico.
  • La falta de respeto a sí mismo, a la institución o a los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • La realización de actividades que entorpezcan el normal desarrollo de las clases y de la institución.
  • Utilizar objetos ajenos al ser que le hacen ver un agente extraño en su naturaleza física.
  • Utilizar armas y objetos que lesionan a la persona misma o a otros.
  • Atentar contra su propia integridad o de algún miembro de la Comunidad Educativa.
  • No ser responsable con el trabajo académico.
  • Ser una persona negligente en sus procesos académicos.

 

Parágrafo Los artefactos prohibidos en este manual o en cualquier manual de convivencia ciudadana, serán devueltos directamente al salir de las instalaciones, efectuando la respectiva amonestación sobre la cancelación inmediata de cualquier relación con la Academia Politécnica Interactiva, sin derecho a devolución de dineros y formalizando los respectivos anuncios públicos.

 

Comportamientos que serán sancionados como manifestaciones de conducta inadecuada

  • Todo acto contra la moral y las buenas costumbres.
  • Actos de corrupción.
  • Agredir de hecho o de palabra a cualquier persona de la institución.
  • Alterar documentos, libros reglamentarios, certificados o cualquier otro documento oficial de la institución.
  • Atentar contra la propiedad privada ajena por acciones violentas o induciéndo a otros a efectuarlo.
  • Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez.
  • Venta, consumo o tráfico de sustancias sicoactivas en el interior del establecimiento o de sus alrededores.
  • Dañar y robar equipos, muebles o enseres del establecimiento.
  • Guardar, portar o usar armas, explosivos, que alteren el orden.
  • Juegos de suerte o de azar en el establecimiento.
  • Cualquier acto que de una u otra forma atente contra la vida y/o la paz o el normal desarrollo en el aula.
  • El secuestro o el sicariato.
  • El atraco a mano armada.
  • La prostitución.
  • Atentar contra el patrimonio cultural y ecológico.
  • No cumplir con las obligaciones económicas contraídas con la Academia Politécnica Interactiva.
  • Decir o ser cómplice en acciones de hecho o de palabra, fomentando el deterioro de la imagen de un compañero, de la institución o de los símbolos patrios.

 

Procedimiento para sanciones disciplinarias y/o de conducta.

  • Amonestación verbal por parte de un directivo o profesor cuando el estudiante cometa la falta.
  • Amonestación por escrito en el libro de disciplina y en la ficha de seguimiento llevada por el Director de grupo.
  • Notificación al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico.
  • Pasar el informe a Coordinación Académica.
  • Pase el informe al Rector quien impondrá la sanción ó la suspensión temporal o definitiva, de acuerdo a la ley 115 de 1994 y al PEI.

 

Conducto regular para la solución de problemas académicos y/o disciplinarios

  • Profesor implicado o personas implicadas.
  • Director de grupo.
  • Coordinador Académico.
  • Consejo de Profesores y/o comité de evaluación.
  • Consejo Directivo.
  • Rectoría.

 

Los procedimientos pedagógicos para la corrección de las faltas de disciplina son:

  • Amonestación en privado.
  • Amonestación en público.
  • Notificación al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico.
  • Disminución en disciplina y/o conducta.
  • Retiro temporal de clases o del establecimiento por tres días.
  • Cancelación de matrícula hasta por tres años.
  • Los correctivos serán aplicados individualmente; cada falta amerita un solo correctivo.
  • La desescolarización será den 1 a 3 días hábiles de clase y se hará por resolución rectoral, fundamentado en el informe procedimental.
  • De cada procedimiento quedará constancia escrita en la ficha u observador del estudiante, firmada por los responsables del procedimiento, por el estudiante y al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico, además del día, la fecha y hora.
  • Tener presente que la suspensión temporal de clase no puede afectar la evaluación del rendimiento académico; por lo tanto, cuando un estudiante sea suspendido de clases tiene derecho a que le practiquen a su regreso las evaluaciones realizadas durante su ausencia, según consta en la Circular 42 de agosto 13 de 1984.
  • Según el decreto 1424 de 1984 artículo 5º parágrafo 2º, en ningún caso el estudiante suspendido podrá validar el año lectivo mientras esté vigente la sanción.
  • Para el caso de drogadicción además del procedimiento respectivo, se obliga al estudiante a ingresar a una institución reconocida para su tratamiento.
  • Para los casos de porte de armas, además del procedimiento descrito, éstas les serán entregadas a sus padres de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico y se elevará la correspondiente denuncia por parte de la institución.

 

Evaluación

  • Los procesos de evaluación serán continuos, cualitativos e integrales durante todo el proceso de formación.
  • El período lectivo se distribuye en cuatro períodos: cada uno de ellos tiene su informe de evaluación, descriptivo – explicativo, sobre los resultados, avances y/o dificultades en los procesos de formación.
  • La semana siguiente a la finalización del proceso de formación se dedicará a actividades de refuerzo para aquellos estudiantes que no cumplieron los logros hasta en 2 (dos) materias. Si el estudiante no alcanza los logros durante el refuerzo, quedará aplazado para el año siguiente, cuando repetirá en jornada alterna, los contenidos programáticos pertinentes a los no logrados.
  • Si el estudiante no cumple con los logros propuestos en tres (3) materias o más las deberá repetir.
  • En ningún momento se podrá desconocer la función de las comisiones de evaluación y promoción quienes estudiarán los casos especiales para lo cual promoverán y evaluarán a los estudiantes que estén condiciones de tomar otro nivel o grado aun cuando no se haya terminado el lectivo previo el lleno de los requisitos de proyectos, trabajos de clase y cumplimiento según la norma y decreto 1860/96, 0114/97 y la Ley 115/94.
  • El proceso Académico se efectuará por áreas de estudio (una máxima dos áreas de estudio por semana de encuentros)

 

Para efectos de evaluación final se establece de acuerdo a lo estipulado en el decreto 0230 de 2002, así:

  1. Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos;
  2. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media;
  3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus Estudios; y
  4. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

 

Basados en los deberes de la institución, los siguientes comportamientos se consideran como faltas.

  • El mal comportamiento frecuente en clases o actos comunitarios como: saboteo, gritos extemporáneos, silbidos, comer o beber en clase excepto cuando se esta en un acto autorizado.
  • Perder el tiempo o hacerlo perder a sus compañeros
  • Permanecer sin autorización en Rectoría, Sala de Profesores y Coordinación.
  • Irrespeto a los símbolos patrios e institucionales.
  • La rebeldía o el desacato esporádico a las órdenes de sus superiores.
  • Agredir de hecho o de palabra a cualquier miembro de la institución o a la institución.
  • La utilización de apodos.
  • La utilización de vocabulario soez.
  • El no presentar oportunamente las excusas por inasistencia.
  • Ausentarse del establecimiento o del aula sin la debida autorización.
  • Permanecer en los descansos en las aulas de clase y corredores.
  • No portar el carné estudiantil.
  • Fumar dentro de la institución.
  • El mal uso de la tienda escolar como: comprar a deshoras, no respetar las filas, arrojar la basura al piso.
  • Negarse a contribuir con el aseo y buena presentación de las aulas y del plantel en general.
  • Dañar o participar en actos que destruyan los bienes de la institución y sus alrededores.
  • Portar o utilizar distractores que contribuyan a menguar el interés por las clases o actos de comunidad.

 

El procedimiento para evaluar y /o sancionar las faltas leves, es el siguiente:

 

El comportamiento general lo evaluará el Director de grupo en forma objetiva, continua y permanente, teniendo en cuenta el análisis de los comportamientos observados en el alumno y el estudio de las fichas comportamentales.

 

La ficha de comportamiento es aquella donde encontramos la descripción de los comportamientos del alumno cuando incumple las normas precisadas en el presente manual.

El comportamiento general por faltas leves solo podrá ser rebajado a Regular, por el Comité Comportamental. Por tanto, después de que el Comité Comportamental determine la rebaja y antes de asentarla en el acta correspondiente, el director de grupo comunicará en forma escrita al alumno tal decisión, relacionando claramente los motivos. El alumno tendrá tres días hábiles después de la notificación para presentar descargos o un acto de reposición por escrito ante el Comité Comportamental por intermedio del director de grupo, el Comité cuenta con tres (3) días hábiles para dar la respuesta; en el caso que la respuesta sea confirmando la rebaja y el alumno no queda conforme, puede Apelar la decisión ante el Consejo Directivo, quien cuenta con ocho (8) días hábiles para estudiar el caso y dar una respuesta definitiva. Si no se presenta dicha reposición, se da por aceptada la respectiva rebaja.

 

El comportamiento general será evaluado así: 

Excelente: E; Sobresaliente: S; Aceptable: A; Deficiente: D; Insuficiente: I;

 

Faltas

  • Reincidencia de cualquiera de las faltas consideradas como leves
  • El fraude en evaluaciones o trabajos
  • Alterar los libros de calificaciones, registros de asistencia, ficha de seguimiento y demás documentación.
  • La rebeldía o el desacato frecuente a las órdenes de sus superiores
  • El apropiarse de cualquier objeto de sus compañeros o de la institución
  • Cualquier falta contra la moral y las buenas costumbres: amenazas, violencia, acoso sexual, entre otras.
  • Insubordinación o mal comportamiento habitual
  • Consumir, poseer y / o distribuir drogas estupefacientes y yerbas con efectos alucinógenos y / o bebidas embriagantes.
  • Portar, guardar y / o utilizar armas cortopunzantes, de fuego y / o artefactos explosivos.
  • Todos aquellos actos considerados como graves por la ley.
  • Todo estudiante deberá cumplir con las obligaciones contraactuales con la institución y el Contrato pedagógico. 

 

El procedimiento para evaluar y /o sancionar las faltas graves es el siguiente:

El comportamiento general lo evaluará el Director de Grupo en forma objetiva, continua y permanente, teniendo en cuenta el análisis de los comportamientos observados en el alumno y el estudio de las fichas comportamentales.

 

El comportamiento general por faltas graves solo podrá ser rebajado a Deficiente, por el Comité asignado para tales circunstancias. Por tanto, después de que el Comité determine la rebaja y antes de asentarla en el acta correspondiente, el director de grupo comunicará en forma escrita al alumno tal decisión, relacionando claramente los motivos. El alumno tendrá tres días hábiles después de la notificación para presentar Reposición por escrito ante el Comité por intermedio del director de grupo, el Comité cuenta con tres (3) días hábiles para dar la respuesta; en el caso que la respuesta sea confirmando la rebaja y el alumno no queda conforme, puede Apelar la decisión ante el Consejo Directivo, quien cuenta con ocho (8) días hábiles para estudiar el caso y dar una respuesta definitiva. Si no se presenta dicha reposición, se da por aceptada la respectiva rebaja.

 

La reincidencia de cualquiera de las faltas consideradas como graves, se convierte en gravísima.

 

Reincidencias

Son aquellas que motivan el retiro del alumno del establecimiento.

  • Reincidencia de cualquiera de las faltas anteriores.
  • Perder por dos años consecutivos un ciclo, sin justa causa
  • No responder al Contrato Pedagógico u obligaciones contractuales con la institución.
  • Tener en dos o más períodos académicos el Comportamiento General rebajado a Regular o Deficiente y/ o no responder al Contrato Pedagógico
  • Cualquier falta considerada como Gravísima por las leyes o por el Comité Comportamental.

 

Procedimiento regular para evidenciar las faltas disciplinarias.

Según la Constitución Nacional y teniendo en cuenta las Circulares 42 de 1984, 40 de 1990, y el Decreto 1423 de 1993 emanado de la Gobernación de Antioquia, podrán imponerse los siguientes correctivos:

  • Llamadas de atención en privado.
  • Elaboración de ficha anecdotaria.
  • Notificación escrita y / o verbal.
  • Rebaja de Comportamiento General.
  • Firma de Compromiso-
  • Retiro temporal del establecimiento hasta por tres días, esta decisión la toma el Comité Comportamental y debe ser comunicada al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico.
  • Cancelación de matrícula cuando presente en uno o dos meses el Comportamiento General rebajado a Regular o Deficiente y/o no responder al Contrato Pedagógico.

 

Procedimiento regular para evidenciar las faltas sobre el aspecto académico

  • Llamadas de atención en privado.
  • Notificación escrita y /o verbal al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico. 
  • Firma de Compromiso.
  • Cancelación de la matrícula cuando el alumno pierda consecutivamente 2 veces el mismo ciclo.
  • Se citará al padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico, cuando el alumno presente dos o más ausencias injustificadas al establecimiento durante el mes (Si es menor, Código del Menor, Artículo 314).

 

Proceso para el retiro definitivo de un alumno

Sin terminar el año o semestre académico.

Un alumno se retira definitivamente del establecimiento sin terminar el año o semestre escolar por falta grave previamente establecida como tal en el Manual de Convivencia o después de haberle aplicado el conducto regular para faltas de Comportamiento General y no responder al tratamiento. En tal caso se cumplirán los siguientes requisitos:

  • Reunión del Comité para estudiar el caso.
  • Comunicación escrita al Padre de Familia si es menor de edad de la determinación tomada por el Comité con su debida justificación, el cual tiene tres días hábiles para presentar Reposición. Si dicha reposición no se presenta, se da por aceptada.
  • La aceptación o Reposición debe estar firmada por el alumno y el padre de familia.
  • Si el padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico acepta la decisión del retiro definitivo del alumno, el Consejo Directivo procederá a dictar la respectiva resolución.

La resolución de retiro definitivo del alumno y el acta que debe levantar el Comité donde explique claramente los motivos para tal determinación, serán enviadas a las unidades responsables de conocer el proceso interno para su información.

La resolución de retiro definitivo debidamente aprobada por el consejo académico y quien haga sus veces e informada al alumno o al padre o madre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de inscripción o matrícula, lo mismo que el acta del Comité, serán enviadas a los entes que tienen que ver con el estudiante, para su debido proceso comportamental.

Terminado el año escolar

Un alumno que no se ajuste al Manual de Convivencia y por tanto tenga uno o dos meses el Comportamiento General rebajado a Regular Deficiente y/o no haya respondido al contrato pedagógico se estudiará el caso en Comité el cual determinará en primera instancia el retiro o no del alumno del establecimiento.

Para tales casos se aplicarán los siguientes requisitos:

  • Reunión del Comité para estudiar el retiro del alumno. Este estudio conlleva el análisis detallado de la hoja de vida para determinar el mejoramiento o no de su comportamiento anómalo y decidir la permanencia del alumno.
  • Comunicación por escrito a padres de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico, los cuales tienen tres días para presentar Reposición. Si la Reposición no es presentada se da por aceptada. La Reposición o aceptación debe ser firmada por el alumno y el padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico.
  • Si los padres de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico acepta el cambio de establecimiento el Consejo Directivo procederá a expedir la respectiva resolución.
  • La resolución de cambio de establecimiento terminado el año escolar o semestre académico y el acta que debe levantar el Comité donde se explica claramente los motivos para tal determinación. Serán enviadas a las entidades que tiene que ver con los diferentes aspectos del estudiante para su información.

 

Otros Procedimientos

a. La Ficha Anecdotaria

  • La ficha anecdotaria es aquella donde se encuentran los aciertos o desaciertos de los alumnos tanto en el aspecto académico como disciplinario, las cuales se tendrán en cuenta al momento de evaluar integralmente al alumno
  • La ficha anecdotaria se hará después de haber plenamente comprobado la falta del alumno y de haber dialogado con él sobre los motivos que lo impulsaron a cometerla. En lo posible se tratará de conciliar con el alumno la elaboración de dicha ficha, buscando más bien un cambio de actitud.
  • Al evaluar el Comportamiento del alumno se tendrá en cuenta el análisis de las fichas, donde se califica la gravedad de las faltas, tanto la cantidad como la gravedad de ellas. Así un alumno puede tener una sola ficha y con ella obtener una evaluación de Regular, o Deficiente y otro tener dos o tres y obtener una evaluación Buena.
  • Las fichas anecdotarias se anexan o se hace un resumen de ellas en la hoja de vida del alumno.

b. Control de Asistencia

  • Según el Código del Menor en sus Artículos 313 y 314, los establecimientos educativos tienen la obligación de controlar la asistencia de los alumnos a su cargo, por lo tanto, Academia Politécnica Interactiva, adoptará el siguiente mecanismo:
  • Tomar asistencia diaria para llevar un registro detallado de cada alumno.
  • Exigir a los alumnos la respectiva excusa debidamente firmada por la persona competente.
  • En el caso en que un alumno falte dos o más veces al mes y no presente la excusa, el Coordinador de Disciplina procederá a llamar al el padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico para notificar la situación.

c. Permisos para ausentarse del establecimiento

  • Para los permisos de ausencia del establecimiento durante la jornada de estudio, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Autorización por escrito del el padre de familia o acudiente o quien figure en la hoja de matrícula o Contrato pedagógico.
  • Enfermedad debidamente comprobada por el Coordinador docente, quien llamará a la casa del alumno para notificarlo de la situación.
  • El respectivo permiso lo firmará el Coordinador docente y el titular del grupo o en su defecto uno de los profesores encargados de la disciplina de la semana.

d. Servicio de Secretaría

  • La secretaría está al servicio de toda la comunidad educativa y para hacer buen uso de ella debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • El horario de atención al público de cuerdo a las jornadas que se presten en el establecimiento, pero que se anunciarán en las diferentes carteleras de la institución.
  • Al solicitar un certificado, se debe hacer con tiempo. La secretaria dispone de 3 días hábiles para expedirlo.

 

En ningún caso los procedimientos se extenderán a más de 15 días para determinar la situación académica, contraaactual o posición dentro de la institución del estudiante.

Los costos de los certificados son:

 

Certificado de estudio o constancias $3000 por hoja y si es más de una $500 la hoja adicional.

 

PREÁMBULO para LOS TUTORES, MAESTROS, DOCENTES o ASESORES de ESTUDIANTES, DICENTES, ASESORADOS,

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL TUTOR O ASESOR.

  • Propiciar ambientes favorables para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
  • Elaborar material autoinstruccional para el aprendizaje.
  • Administrar el proceso de evaluación en el contexto.
  • Asesorar en el desarrollo del aprendizaje.
  • Aplicar modelos de instrucción adecuados.
  • Desarrollar la motivación en el adulto en situación de aprendizaje.
  • Evaluar periódicamente los instrumentos de aprendizaje a fin de lograr su enriquecimiento y actualización.
  • Realizar investigaciones relacionadas.

 

Recomendaciones para los Tutores o asesores.

  • Definir claramente los requerimientos del curso, de acuerdo as lo especificado en los lineamientos curriculares, o las necesidades Sectoriales.
  • Especificar destrezas, habilidades y requisitos mínimos, como el manejo de un procesador de textos u otra aplicación.
  • Garantizar accesibilidad a horas específicas de oficina, bien sea a través de la Red, el fax, teléfono o cualquier otro medio de comunicación. Esto es particularmente importante al comienzo, mientras los estudiantes se acostumbran al aprendizaje en-línea o a distancia.
  • Estar preparado para iniciar a los alumnos como interactuar efectivamente en-línea o a distancia.
  • Las interacciones efectivas son destrezas que deben adquirirse, repítale y repítaselo.
  • Retroalimentar a los estudiantes con información sobre su desempeño en el curso.
  • Entender, Escuchar, dialogar, interaccionar lo que los estudiantes tienen que decir, responder y estimularlos, este es una pedagogía del amor.
  • Motivar la colaboración entre los participantes, este es un aprendizaje colaborativo.
  • Establecer políticas, metas, y objetivos claros para que los alumnos sepan qué se espera de ellos. Esta es una pedagogía constructivista.
  • Conocer lo suficiente el modelo a distancia para los adultos para poder y ser capas de responder las preguntas que hagan los alumnos, y saber a quién consultarle cuando sea necesario.
  • Hacer una lista de preguntas frecuentes, y determinar si en el grupo hay estudiantes que puedan servir como tutores.
  • Utilizar varios estilos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y ensayar otros medios distintos al documento en pantalla.
  • Animar a los estudiantes a que colaboren entre ellos, y si utilizan un sistema de conferencia en línea, Chat, para que lean y comenten las contribuciones de los demás.
  • Ser positivo y tratar de resolver las dificultades antes de que se vuelvan un problema mayor.

 

Obligaciones y sensibilidades del tutor, para desarrollar en las dinámicas de clase en el modelo a distancia.

  • ES QUIEN MOTIVA

La sesión de aprendizaje era y aún en algunos espacios del aula, son una transmisión de conocimientos. Recuerdo que “con amigos se aprende más”.

Crear condiciones humanas, ambientales y organizadas para facilitar la aparición de expectativas, un ambiente de confianza y desarrollar la participación al máximo.

  1. Instalo la reunión. Identifico el tema o asunto por tratar. Propongo normas claras de trabajo.
  2. Preveo las etapas del proceso y les asigno un tiempo proporcional.
  3. Propongo una organización coherente de la agenda según el tipo de conocimiento. Lo físico exige manipulación de objetos, lo lógico exige reflexiones, lo social se entrega con participación y lo normativo es el resultado de acuerdos. Y como el conocimiento es global, las exige todas en una sesión de aprendizaje dinámica.
  4. Estimulo la comunicación y la participación individual y grupal.
  5. Doy la palabra a quien necesite proponer o informar algo.
  • UBICA

La participación es un proceso que no se da por generación espontánea, debo estimularla. Se necesita partir del conocimiento del estudiante, de su realidad, de sus experiencias previas para que el conocimiento responda a sus necesidades y expectativas y se ajuste a sus posibilidades.

Los procesos de calidad educativa se lograrán cuando quien facilita el aprendizaje se ubique en la realidad del estudiante y de su comunidad.

  1. Permito que los estudiantes discutan libremente sobre el tema.
  2. Preciso la experiencia de los estudiantes sobre este aspecto.
  3. Hago memoria grupal sobre los temas vistos anteriormente.
  4. A través de alguna técnica exploro la lectura actualizada de los estudiantes.
  5. Genero diálogo para precisar el diagnóstico de la realidad.
  6. Problematizo y exploro necesidades y expectativas.
  7. Preciso los objetivos de aprendizaje.
  • ADQUIERE

El objetivo de la adquisición es recibir la información sobre conocimientos nuevos, según el nivel de complejidad mental de quien los recibe. Cada persona tiene un nivel de desarrollo efectivo y de comprensión posible.

  1. Evoco que mis planteamientos son sólo puntos de vista, verdades relativas y probabilísticas que el estudiante debe reconstruir y asumir por experiencia personal y grupal.
  2. Reconstruyo para el estudiante la historia del tema, presento la “realidad” y su conocimiento como global, interactiva, procesal.
  3. Hago un planteamiento interdisciplinario, utilizo diversos ítems: operacionales, subsistemas, niveles dinámicos, escenarios, ciclo de transformación, juego triádico.
  4. Traduzco la información según el nivel de conciencia posible del estudiante y utilizo su lenguaje.
  5. Me apoyo en la experiencia previa del estudiante y ejemplifico basado en su realidad.
  6. Prefiero la pregunta problematizadora a la afirmación categórica.
  • ASIMILA

Enfrenta al estudiante con situaciones y experiencias que lo lleven a plantearse explicaciones a los fenómenos y las relaciones que observa y a construir sus propios esquemas y paradigmas.

  1. Creo experiencias, experimentos, actividades, juegos en los cuales se refleje la información transmitida.
  2. Busco que las experiencias reproduzcan aspectos de su realidad personal, grupal o social. Ojalá este ubicada dentro de su ámbito de dominio o transformación posible.
  3. El enfrentamiento con la “realidad” debe llevarlo a la reflexión sobre el funcionamiento, organización o cambio de los objetos o eventos que manipula, las relaciones e interacciones que se establecen, las estructuras que se construyen.
  4. Utilizo técnicas que lleven de la reflexión personal, al intercambio en
  5. pequeños grupos y a la confrontación.
  6. Busco el desdoblamiento de la comunicación y la explicación de los paradigmas conscientes o inconscientes para enriquecerlos o superarlos.
  • SINTETIZA

Busco que el estudiante integre en un esquema mental significativo las informaciones, conceptos, explicaciones, estructuras múltiples y dispersas adquiridas y construidas durante la experiencia o la sesión de aprendizaje.

  1. Mi preparación de la sesión debe llevarle a construir mis propios esquemas sintetizadores. Son muy útiles para presentar una estructura conceptual.
  2. Estimulo la conclusión, el diagnóstico, la concreción, la recapitulación, la reconstrucción. Motivo la construcción de pensamiento propio.
  3. Propicio que los estudiantes sinteticen los conocimientos adquiridos a través de simbolizaciones: frase, definición, cuadro sinóptico, gráfico, dibujo, ideograma.
  4. El estudiante debe descubrir si el concepto, el esquema, la teoría resultante es un esfuerzo, una profundización, una transformación, un cambio del conocimiento que tenía al iniciar el proceso y precisar en qué aspectos se efectuó.
  5. Le Insisto en que no hay verdades terminales, sino construcción de explicaciones relativas, parciales y probabilísticas.
  • ES CREATIVO

En la base de la creatividad está la autorización mental, que ha sido castrada o frenada en gran medida por una educación dogmática, repetitiva y autoritaria. “Todos nacen genios, algunos sobreviven a la educación”. Picasso

  1. Creo condiciones para el funcionamiento de la mente creativa: ambiente lúdico, sin censura grupal ni autocensura, abierta a la chispa, la libre asociación de ideas, la lluvia de ideas.
  2. A partir de las conclusiones, los diagnósticos, la síntesis previas estimulo la proyección, la futurización, las facilidades o las dificultades en su desarrollo o aplicación a corto, mediano y largo plazo.
  3. Propicio que el estudiante personalmente y en grupo aplique los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas o problemas diferentes en donde no funcionen mecánicamente los conceptos, las explicaciones, los paradigmas que se creían definitivos y suficientes, para que el estudiante se vea obligado a encontrar unos diferentes.
  4. Estimulo la búsqueda de alternativas, varíe los componentes operacionales: lugares, implementos, tiempos, agentes, normas, etapas.
  • ES COMPROMETIDO

La educación no implica sólo construir conocimientos, sino experimentar nuevas formas de vivir, de establecer relaciones y de asumir conductas. Por ello la educación debe generar niveles cada vez más altos de compromiso personal, grupal y social.

Así como la humanidad ha seguido diferentes ritmos en el proceso de construcción de su praxis en los diferentes subsistemas, cada persona tiene un ritmo diferente en el desarrollo de sus niveles de complejidad mental, y un proceso diferente en cada uno de los factores y variables de su existencia. Alguien puede ser un genio en matemáticas y un retardado en afectividad.

  1. Genero condiciones para el compromiso del estudiante y el grupo con la profundización del conocimiento más allá de la clase.
  2. Motivo que los estudiantes se comprometan en la aplicación del conocimiento en las situaciones reales que su creatividad y radio de acción les permitan.
  3. Propicio la organización de grupos de trabajo, experimentación, profundización frente a situaciones reales de sí mismo, su grupo, institución, comunidad, región país, ecosistema.
  • HACE PRÁCTICAS

Este es el momento de confrontar lo enseñado teóricamente con la práctica, para lograr la verificación, un mayor afianzamiento del conocimiento, el desarrollo de potencialidades operativas y una mayor eficiencia. Recuerde que el objetivo del conocimiento es lograr la transmisión del mundo concreto y una mayor calidad de vida.

  1. Trabajo sobre realidades concretas, respuestas a problemas, urgentes, oportunos o estratégicos.
  2. Organizo grupos para trabajar por proyectos, estos facilitan el trabajo en equipo, la visión interdisciplinaria de los problemas, la inserción y compromiso con la realidad.
  3. Importa más desarrollar procesos que ejercicios o acciones puntuales, formar en el sentido histórico y la visualización de flujogramas y etapas.
  4. Le facilito al estudiante descubrir que los procesos aparentemente aislados, son elementos integrados a la globalidad. Simultáneamente otras acciones están reforzando el proceso de transformación.
  • Y EVALUA.

Proceso de INVESTIGACION Integral - Permanente – Sistemática

Para conocer la ACCION EDUCATIVA Recursos – Contenidos – Agentes –Resultados

Para su REORIENTACION Objetivos – Metodología – Contenidos

Evalúo el contexto: Como red de interacciones.

Los recursos: Lugares, implementos, materiales, tiempos.

Los agentes: Estudiantes: participación, conocimientos, desempeños.

                     Grupos: organización, realizaciones, conducción.

                     Docentes: dominio del tema, interacción, creatividad.

La metodología:  Técnicas, actividades, procesos, desempeño logrado.

El contenido: Teoría, actualidad, aplicabilidad, proyección.

El contenido:  Teoría, actualidad, aplicabilidad, proyección.

El impacto: Cambios personales, grupales, comunitarios logrados.

  • REORIENTA

Y la acción continúa, la experiencia nos permitirá planificar próximas actividades reforzando los logros alcanzados y llenando los vacíos encontrados.

  1. Planteo el tema siguiente con su contenido y objetivos.
  2. Indico la bibliografía o textos, las observaciones o experiencias necesarias como preparación para el tema.
  3. Propongo la metodología por seguir: Las etapas, las técnicas, los tiempos, las ayudas.
  4. Motivo o propongo a los responsables. Recuerde que se aprende haciendo y que el compromiso es formar sucesores.
  5. Agradezco la participación y el aprendizaje logrado. Genere mística, compromiso, lealtad, solidaridad.

El presente Manual de Convivencia, de acuerdo con lo anterior, será como ideal común en la Comunidad Educativa, el cual todos deben esforzarse por alcanzar, a fin de que la Convivencia llegue a ser auténticamente solidaria, comunitaria para preparar hombres y mujeres: íntegros, libres, autónomos, competentes intelectualmente y con relaciones interpersonales satisfactorias.

 

Los educadores:

  • Serán animadores en forma directa de la comunidad educativa.
  • Responderán con su competencia, actualización y sentido pedagógico a las expectativas que padres de familia o acudiente y estudiantes, depositarán en ellos.
  • Trabajarán como equipo pedagógico en un ambiente de diálogo fraterno manteniendo unidad de criterios en todas las áreas educativas.
  • Será el agente que promociona la búsqueda de la identidad personal, cultural y social del estudiante.

El educador de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA Academia Politécnica Interactiva, se comprometerá a:

  • Comprender al estudiante como una totalidad dinámica en continua y permanente búsqueda de un espacio para ser él, en la vivencia comunitaria con los demás.
  • Tendrá respeto por la identidad: lo que exige de él una actitud de cambio permanente en el sentido de ser cada día más humano y democrático.
  • Propiciará y fortalecerá el sentido de progreso del estudiante hacia una mayor humanización.
  • Transformará la disciplina en participación, diálogo, actividad, reflexión, crítica, toma de decisiones, responsabilidades; tomará la disciplina como resolución, y liberación de conflictos; en ningún caso como un conflicto más.
  • Respetará la recuperación de la palabra: permitiendo la verbalización de los sentimientos por parte de los estudiantes, lo que amortiguará acciones violentas, porque les permitirá expresar los conflictos que los agobian, los reduce y muchas veces los despersonaliza. Además, deberá darle al educando la oportunidad de que no vivencie la experiencia de abandono y encuentre el apoyo emocional que lo libera y le hace valorar su individualidad.
  • Hará énfasis en que ningún educando es un inútil; constantemente se encontrará en la búsqueda y elaboración de estructuras que favorecerán su proyección humana.

 

Directivos:

Ofrecerán los ambientes propicios para los procesos de enseñanza y de aprendizaje: recursos humanos, físicos, tecnológicos, pedagógicos adecuados al Proyecto Educativo Institucional.

 

Reglamento De Docentes

 

Principios Y Fundamentos Que Orientan La Labor Docente

El artículo 104 de la ley 115 de 1994 define al educador como el “orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
Como factor fundamental del proceso educativo:

  • Recibirá una capacitación y actualización profesional.
  • No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas.
  • Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y
  • Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas”.

 

DE LAS CALIDADES Y EL PERFIL DOCENTE

Adquiere la calidad de docente, aquella persona que por sus conocimientos pedagógicos, actitudes y aptitudes manifieste interés en pertenecer al Proyecto Educativo Institucional y que luego de pasar por el proceso de inducción y entrevistas haya calificado para ocupar dicho cargo.

Las características, cualidades, y calidades en la preparación ético – política y cognoscitiva del docente tienen que ser superiores a las que se esperan que los alumnos desarrollen, pero aspirando a que sus educandos los superen. El maestro debe dar, practicar y vivir, lo que les pide a los educandos y mucho más, porque él es su orientador, consejero y arquitecto.

El perfil de los educadores, debe ser superior al que se desea desarrollar en los estudiantes, porque nadie puede dar lo que no tiene, comunicar lo que no entiende, ni enseña lo que no sabe.

Será una persona equilibrada, de formación integral justa y racional, que reconozca los cambios biosíquicos en el desarrollo humano y practique los valores humanos, para comprender, saber enfrentar y orientar los comportamientos temerarios, inadecuados o inmaduros de los estudiantes.
Ser sujetos del saber pedagógico, convencidos de la gran responsabilidad de su quehacer, capaz de asumir su saber científico, político y cultural, formador de procesos y sobre todo capaz de combinar educación y vida.

Capaz de comprometerse en la promoción humana, desarrollando capacidades físicas, afectivas, intelectuales y artísticas, para el logro de una personalidad íntegra.
En el trato diario con sus estudiantes los mirará como personas en formación y los motivará a la superación. En su comportamiento manifestará sentido de pertenencia a la institución.

Justos equitativos, promotores y fortalecedores de valores alegres, flexibles, intelectualmente inquietos, interesados en la construcción afectiva de un mundo más justo y más fraternal.

 

PROCESO DE CONTRATACIÓN Y ENGANCHE.

Para que un docente pueda ser contratado por la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, deberá ceñirse a lo contemplado en el manual de procedimientos del Proyecto Educativo Institucional que para este fin tiene contemplado.

 

Quien aspire a ser docente de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA deberá presentar su correspondiente hoja de vida al departamento de recursos humanos. Allí se evaluará y dependiendo de las necesidades institucionales se procederá a llamarlo para que sea sometido a las entrevistas y demás pruebas pertinentes para este propósito.

 

El comité de vinculación realiza las entrevistas con los interesados y selecciona al docente de acuerdo a los parámetros estipulados por la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

El auxiliar administrativo informa telefónicamente al docente seleccionado. Una vez se presenta a la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA. le hace entrega de la “circular” donde se consignan los requisitos necesarios para su posesión, los cuales deben ser remitidos a la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, dos días hábiles después de haber sido notificado.

 

Se informa al encargado de nomina para que gestione la vinculación a la Seguridad Social del docente.

Una vez llega el docente y trae la documentación, se procede a la firma del contrato, previamente revisado por las partes. Se informa al docente sobre la fecha y horario a iniciar labores.

Por cada docente vinculado se elabora una carpeta donde se archiva la información sobre hoja de vida, contrato, seguridad social y novedades presentadas durante su vinculación.

 

DE LA VINCULACIÓN LABORAL

Para la vinculación laboral de docentes, la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA observará rigurosamente lo contemplado en la ley general de educación artículos 196 al 200 y en el Código Sustantivo del Trabajo capítulo V, artículos 102 al 104, y demás normas vigentes.

 

REMUNERACIÓN

La Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Pagará a los docentes contratados, el 100% de la categoría que por resolución tengan del Escalafón Nacional Docente.

Quienes sean vinculados sin estar escalafonados, la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA creará una tabla de asimilación interna, que con base en los conocimientos, actualizaciones y experiencia se equipare a la categoría del escalafón.

PARÁGRAFO: En todo caso aquellos docentes que no se encuentren en el escalafón nacional docente y sean contratados por la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA., tendrán un plazo no superior a dos años para que hagan los trámites respectivos, cursen la actualización pedagógica y sean incluidos en el escalafón.

 

FUNCIONES

Las funciones que deberán cumplir los docentes serán:

 

FUNCIÓN BÁSICA: Formar integralmente a los estudiantes de la comunidad educativa, mediante la ejecución de los planes, programas y proyectos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Ser guía y amigo de los alumnos
  • Ser puntual al llegar al plantel e iniciar sus clases
  • Tener muy en cuenta los conductos regulares en la solución de conflictos
  • Preparar sus clases con diligencia y responsabilidad.
  • Lograr que sus alumnos lo entienda utilizando un lenguaje al alcance de ellos.
  • No pasar de un tema a otro sin que la mayoría de los alumnos entiendan lo explicado.
  • Cada tema debe ser evacuado de acuerdo a los indicadores de logro programados.
  • Por cada periodo debe tener el informe de los indicadores de logros programados.
  • Participar de la planeación y programación del área respectiva.
  • Programar y organizar las actividades de enseñanza, aprendizaje de la materia a su cargo, de acuerdo a los criterios establecidos en la programación de su área
  • Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
  • Participar en la realización de las actividades complementarias
  • Controlar y evaluar la ejecución del proceso de enseñanza.
  • Aplicar oportunamente en equipo con el coordinador académico las estrategias metodológicas a que de lugar el análisis de los resultados de la evaluación.
  • Presentar periódicamente informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
  • Ejercer la Dirección de grupo cuando le sea asignada.
  • Participar en los comités en que sea requerido.
  • Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
  • Cumplir los turnos de disciplina y acompañamiento que les sean asignados.
  • Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su cargo
  • Dar a conocer las notas a los alumnos antes de pasarlas a secretaría, Para que no se presenten reclamos posteriores.
  • Las notas deben ser presentadas a la coordinación docente para su previa revisión.
  • No realizar actividades extracurriculares sin previa autorización del rector y coordinadores.
  • Mantener disciplina y orden en las clases y actividades a su cargo.
  • Utilizar los mecanismos necesarios para que sus clases sean amenas manteniendo un ambiente cordial.
  • Colaborar con los coordinadores docentes en las diversas tareas para el mejoramiento
  • académico.

 

PROHIBICIONES Y SANCIONES

Se prohíbe expresamente a los docentes:

  • Tratar inadecuadamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Mantener relaciones amorosas con sus estudiantes.
  • Llegar a la institución bajo los efectos del alcohol o sustancia psicoactiva, bien sea por ingestión o uso presente o anterior.
  • Abstenerse de mantener relaciones de tipo económico con cualquier miembro de la comunidad educativa, en el sentido de prestar dineros y hacer cualquier tipo de negocio.
  • Abstenerse de incurrir en actos que atenten contra el buen nombre ético y moral tanto suyo como de la Fundación o la INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
  • Las demás contempladas en el Código Sustantivo de Trabajo.

Las sanciones serán las contempladas en el reglamento de trabajo. Para el caso específico de los docentes, la Rectoría de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, como máxima autoridad, dispondrá estrategias pedagógicas para los correctivos de tipo disciplinario a que haya lugar.

 

DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.

Las partes, se comprometen a cumplir fielmente las obligaciones contraídas en los contratos de trabajo y a hacer respetar y velar porque los derechos de que ellos se deriven sean observados cabalmente.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y VIGENCIA

 

La observancia del presente reglamento surte efecto desde el momento de la contratación de los docentes y su vigencia será la del contrato de trabajo.

El presente manual se escribe y se pone en común, con la esperanza y el deseo general, que no se tenga que recurrir a ÉL, esto significa que quienes hacen parte de esta comunidad educativa poseen unas cualidades básicas de Amor, Respeto, Tolerancia, Disciplina, Perseverancia, y un deseo infinito por alcanzar sus objetivos.

El presente reglamento podrá ser revisado y modificado en consenso por el equipo de la Fundación.
Revisado
Marzo de 2.007

Puesto en común la primera semana de marzo de 2.007 a quienes asistieron a la reunión de padres de familia, acudientes o en su propia representación.